Casos de factorización
Visitado el 3 de septiembre de 2022
Factorización:
En matemáticas la factorización es una técnica que consiste en la descomposición en factores de una expresión algebraica (que puede ser un número, una suma o resta, una matriz, un polinomio, etc.) en forma de producto. Existen distintos métodos de factorización, dependiendo de los objetos matemáticos estudiados; el objetivo es simplificar una expresión o reescribirla en términos de «bloques fundamentales», que reciben el nombre de factores, como por ejemplo un número en números primos, o un polinomio en polinomios irreducibles.
Algunos casos de factorización:
Factor común
Encontrando, por inspección, el monomio que es el máximo común divisor de todos los términos del polinomio y factorizándolo como un factor común que es una aplicación de la ley distributiva. Este es comúnmente el más usado en la técnica de factorización. Por ejemplo:
Diferencia de dos cuadrados:
Un tipo común de factorización algebraica es para la diferencia de dos cuadrados. Es la aplicación de la fórmula
a cualquiera de los dos términos, si son o no son cuadrados perfectos.
Esta forma básica se utiliza a menudo con expresiones más complicadas que pueden no parecer a primera vista como la diferencia de dos cuadrados. Por ejemplo,
Suma o diferencia de cubos:
Otra fórmula para la factorización es la suma o diferencia de dos cubos. La suma se puede factorizar por
y la diferencia por
- Tomado de: Factorización. (26 de agosto de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Factorización&oldid=145596667
Existen más casos de factorización, sin embargo estos son los más que se presentan con más frecuencias. A continuación podrán observar el siguiente video en el cual se detalla con más precisión los diferentes casos de factorización y cómo se utilizan: